domingo, 30 de junio de 2013

LA LEYENDA DE LA CRUZ VERDE

UNA HISTORIA DE AMOR

Los habitantes de la nueva España tomaron la costumbre de adornar el exterior de sus residencias, colocando en un nicho la imagen de su santo preferido; el escudo de armas con sus cuarteles nobiliarios y la mayoría una cruz de diferentes tamaños. El centro del edificio era el lugar escogido. En algunas se colocaban faroles colgados de un pie de gallo de metal que iluminaban los nichos. Entre las casas que prefirieron poner las cruces y que sobresale por su tamaño y bello diseño, se encuentra la localizada en Correo Mayor (antes calle de los Migueles), esquina con Regina (antes calle de Cruz Verde), y conocida con ese mismo nombre “Cruz Verde”. De la cual cuenta la leyenda que don Álvaro Villadiego vio en uno de los balcones de su casa a una hermosa joven de la que se enamoro. Durante muchos días se dedico a averiguar quién era e hizo todo lo posible por llegar a verla y hablarle. Los padres de la dama la ocultaron y le prohibieron asomarse al balcón. Un día se enfermo la madre y burlando la vigilancia, salió al balcón para saciar su curiosidad y conocer al hombre que la pretendía.

Por fin, le pudo llegar una carta en la que le declaraba su amor y le ofrecía matrimonio, suplicándole que si ya no podía contestarle por ese medio, se lo manifestara con una cruz blanca y si aceptaba sus proposiciones pusiera una cruz verde. Después de varios días apareció la señal convenida, no obstante, tuvo que intervenir un sacerdote para vencer la resistencia de los padres e iniciar las relaciones amorosas. El asunto termino en una brillante y elegante boda a la que asistió el  Virrey y toda la nobleza de ese entonces. Para perpetuar el principio de sus relaciones con Doña María de Aldarafuente y Segura, después su esposa, mando a colocar al nivel del balcón una gran cruz de piedra, la cual la podemos ver en la actualidad. Pero lamentablemente el comercio informal nos impide apreciar en su magnitud muchos de estos monumentos históricos, como ocurre con esta singular cruz.

1 comentario:

  1. Hola, yo vivo en Córdoba Veracruz, en el Barrio de la Cruz Verde y me tope con tu escrito en el blog, que me interesaría imprimir y repartir entre mis vecinos ya que también tenemos nuestra leyenda y es muy diferente. me autorizas?

    ResponderEliminar