lunes, 16 de noviembre de 2015

MASONES EN CATEDRAL METROPOLITANA

Y LOS MASONES
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica frente a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Es también una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano. Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María. Pero si te fijas bien y por obvias razones, puedes apreciar símbolos que tienen que ver con la masonería, un ejemplo de ellos es el Pelicano que está en el altar mayor y a la vista de todos.

¿QUÉ SIGNIFICA ESE PELÍCANO?
Se dice que… El Pelícano es uno de los principales símbolos de los Rosacruces y del grado 18 de la Masonería. Representa la consagración a la Gran Obra, es decir, el cultivo del centro espiritual del Cristo. En el simbolismo masónico, es el emblema más característico de la caridad, como también de la muerte y del renacimiento perpetuo de la naturaleza, ya que esta ave llega al Maximus del sacrificio, perforando su pecho para abrir su corazón, permitiendo así que sus críos puedan nutrirse cuando están desfalleciendo de hambre y de sed.
Como el grado Rosacruz se basa en el simbolismo rosacruciano y hermético, el Pelícano es una alegorí­a del recipiente en el cual los experimentos de la alquimia, se realizan y la sangre, es la misteriosa tintura, por medio de la cual los metales groseros son transmutados en oro espiritual. Tanto la rosa como el Pelícano significan la más alta expresión del amor humano y divino. Es un ave marina que debe sumergirse en las aguas para obtener su alimento y el de sus hijos, los polluelos.
El océano es una alegoría de las aguas de la vida que nos recuerda el primer capí­tulo del Génesis donde dice: El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. El agua es la base de toda vida, de toda transformación y de toda posibilidad de evolución; es un símbolo que debiera llevarnos a meditar acerca del milagro de la vida.
De la misma forma y a un costado de este altar, podemos encontrar otro símbolo más que también es masón, una mano peculiar, de la que se cuentan cosas como las siguientes… “Así mismo la posición de los dedos tiene cierto significado ocultista, nótese bien los dedos de la mano, dos dedos índice y medio extendidos hacia el frente, dedos anular y meñique hacia atrás y el dedo pulgar hacia afuera. Se cuenta que es el símbolo de Hermes, como es arriba es abajo, pero también es utilizado en la masonería”.
Roberto Samael C E

No hay comentarios:

Publicar un comentario